Alimentos de La Gomera
La marca Alimentos de La Gomera acredita a los productos agroalimentarios elaborados en la isla otorgándoles un distintivo de calidad. Dicha marca ha sido actualizada por el Cabildo de La Gomera con el objetivo de impulsar y promover productos de calidad garantizando su origen y seguridad para el consumo.
Con esta marca los productos tradicionales y artesanales como quesos, gofios, dulces, mojos, miel etc. se diferencian de productos de otros lugares por su autenticidad y elaboración.
Con esta marca los productos tradicionales y artesanales como quesos, gofios, dulces, mojos, miel etc. se diferencian de productos de otros lugares por su autenticidad y elaboración.
Alimentos de La Gomera
Personas legitimadas para usar la marca:
Las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que produzcan, elaboren, transformen y/o comercialicen el producto para el que se solicita la autorización.
Documentos de solicitud:1.- Solicitud oficial (Anexo II del Reglamento de la Marca), acompañada con los documentos que se señalan en dicha solicitud :
- NIF/CIF Empresa.
- Memoria de la empresa (que incluya ubicación de las instalaciones, gama de productos, condiciones de producción y elaboración de la gama de productos).
- Certificado que acredite la titularidad o apoderamiento del representante de la empresa.
- Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA).
- Alta IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
El departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca comprobará los datos de los solicitantes y realizará un informe de valoración de las solicitudes.
Vigencia de la autorización:Doce meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución. Si no hay comunicación en contra por el titular de la marca, se considerará renovada por periodos iguales de doce meses.
Obligaciones y responsabilidades de los usuarios de la Marca de garantía:
- Facilitar el acceso a sus dependencias, documentación y muestras requeridas para la ejecución de medidas de control establecidas.
- Comunicar al titular de la Marca cualquier variación o modificación relevante en la producción o elaboración de su producto que pudiera afectar al uso de la Marca.
- Cumplir rigurosamente las condiciones, registros y limitaciones que se recogen en la autorización de uso de la marca para un producto determinado, así como notificar cualquier cambio en las características productivas y de los productos que se puedan producir en relación con las recogidas en la solicitud.
- Utilizar la marca de garantía para los productos que han sido autorizados, junto a su propia marca.
- Colaborar con la notoriedad y difusión de la marca de garantía “Alimentos de La Gomera”, velando por el buen nombre y reputación de la misma, no pudiendo realizar acciones que puedan perjudicarla.