V Foro de Museos


La Gomera acoge desde este martes el V Foro de Museos. Un cita multidisciplinar destinada a la divulgación de los valores patrimoniales de la Isla, a través de conferencias, charlas y talleres que se prolongan desde este martes 30 de octubre hasta el viernes 16 de noviembre, y en las que la antropología y la etnografía centrarán la diferentes actividades.

El consejero de Patrimonio Histórico, Adasat Reyes, explicó que esta quinta edición sirve de espacio para acercar la labor diaria que se realiza desde la red insular de museos en pro de la conservación y el aprendizaje. “Tenemos unos recintos museísticos cada vez más visitados y en los que tanto turistas como residentes pueden conocer mucho más de la historia de La Gomera”, detalló. En esta línea, agregó que “el Foro posibilita la creación de un espacio de debate e intercambio de ideas que da un valor añadido a estas jornadas”.

Reyes animó a la participación ciudadana en las actividades programadas, porque consideró que se trata de una “excelente oportunidad para explorar técnicas de arqueología; conocer estudios genéticos de la población aborigen de Canarias, o abordar diversas cuestiones de patrimonio, junto con expertos en estas materias, algo que no es algo que tengamos al alcance de todos”.

La programación prevista comienza este martes. En esta ocasión, el Salón de Plenos del Cabildo acoge, a partir de las 19.00 horas, la conferencia inaugural ‘Galabeyas, cepillos de dientes y cámaras inexploradas. La vida cotidiana en la excavación de la tumba de Nisemro’, a cargo de José Miguel Barrios Mugrege y Daniel Miguel Méndez Rodríguez. Justo después, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Arqueología Canaria en Egipto. Una visión fotográfica de la Misión de la Universidad de La Laguna a la tumba de Nisemro’, en la Sala de Exposiciones de la Institución insular.

El viernes 2 de noviembre, las actividades se trasladarán hasta el Museo Arqueológico. A partir de las 19.00 horas, se realizará la charla ´Museo Arqueológico de La Gomera. El futuro de avanzar hacia el pasado´, a cargo de Juan Carlos Hernández, arqueólogo del MAG. A continuación, se impartirá la charla ´Nuevas perspectivas en el estudio genético de la población aborigen de Canarias´, de Rosa I. Fregel Lorenzo, profesora de la Universidad de La Laguna y especialista en genética.

El sábado 3 de noviembre, a las 19.00 horas, el Museo Arqueológico volverá a ser sede de las actividades con un taller sobre el libro ´Arqueología`, con el testimonio de su autora, Montserrat Cano, y con el acompañamiento de Juan Carlos Hernández, arqueólogo del MAG. Ya el 7 de noviembre, el Salón de Plenos del Cabildo, albergará la conferencia ´El supervisor nubio, su madre y los que entraron en la tumba después. Seis campañas de excavaciones de la Misión canaria en Luxor`, a cargo de Miguel Ángel Molinero Polo.

El viernes 9 de noviembre, desde las 19.00 horas, se celebrará la charla-taller ´Mojándonos por el patrimonio`, de David Naranjo, arqueólogo de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio S.L. Por último, cerrará el V Foro de Museos, la proyección del documental ´Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios`, y la mesa redonda con Pablo Rodríguez, de Desenfoque Producciones, codirector del documental.

Otros artículos de Alimentos de La Gomera que podrían interesarte

La Gomera: una isla para comérsela

A lo largo de la semana que abarca desde el 19 al 25 de noviembre, La Gomera vivirá una experiencia que hasta ahora no ha tenido precedentes: la celebración de la I Semana Gastronómica Insular, en la que los cinco hoteles más emblemáticos de la Isla y un importante número de restaurantes ofrecerán menús especiales […]


Leer más

Los sabores gomeros recorren la Isla en la I Semana Gastronómica

La Gomera celebra a partir del próximo lunes 19 de noviembre la ‘I Semana Gastronómica’. Una cita con los sabores de la Isla, a través de los principales productos agroalimentarios que atesora el territorio insular y que en esta ocasión, se ponen en valor a través de un programa itinerante de actividades que alcanza a […]


Leer más