La Gomera congrega a más de 70 artesanos de toda Canarias en su feria insular


El Cabildo de La Gomera presentó este miércoles una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio, enmarcada dentro del programa de actos de las Fiestas Lustrales. Esta es una cita que espera superar el número de visitantes de anteriores ocasiones e incrementar el volumen de ventas de los artesanos participantes.
El consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, explicó que serán más de 70 los artesanos de diversas modalidades que participarán en la FIAC, propiciando que La Gomera “se convierta en el mayor escaparate de artesanía de Canarias”. Por este motivo, agregó que desde el Cabildo se trabaja para crear un espacio que fomente la actividad económica y propicie las ventas durante las tres jornadas de feria.
En cuanto a la programación, apuntó a que se ha priorizado la difusión de las labores artesanas con la inclusión de conferencias sobre ellas. Además, habrá hueco para los productos agroalimentarios de La Gomera, así como para las actividades infantiles y las actuaciones musicales. En esta línea, aseguró que las actividades paralelas a la feria “son un atractivo más, principalmente, para las familias que se acercan con sus hijos a la FIAC”.

Programación para este fin de semana

La FIAC abrirá sus puertas este viernes 28 de septiembre, a partir de las 10:00 horas de la mañana. A esa misma hora se llevarán a cabo talleres artesanales destinados a los más pequeños y que contarán con la participación de los centros escolares de la Isla. Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la FIAC 2018, y con ello, se dará comienzo las exhibiciones artesanales de cestería de mimbre y caña, junto a las actuaciones musicales de folklore a cargo de Coros y Danzas de La Gomera.
La jornada del sábado 29 comenzará a partir de las 10:00 horas con la apertura de la feria. A las 11:00 horas los asistentes podrán disfrutar de actuaciones de folklore en directo a cargo de diferentes grupos de La Gomera. A partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo la cata comentada de productos locales, a cargo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, acompañado de música en directo desde las 14:00 horas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se realizará la conferencia titulada ‘Evolución de la alfarería gomera’ a cargo del artesano D. Pedro Benítez Reyes. Posteriormente, a las 19:00 horas, se celebrará la pasarela ‘Artesanía y moda’, la cual dará paso a la cata de vinos gomeros a cargo del Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de La Gomera, terminando con música
en vivo.
El último día de feria comenzará a las 10:00 horas de la mañana del domingo día 30, y desde las 12:00 horas los asistentes podrán disfrutar de la artesanía amenizada por música en vivo. A partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo una exhibición gastronómica en la que participarán varios chefs de toda la Isla. Posteriormente, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el acto de clausura de la FIAC 2018.

La Feria Insular de Artesanía cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, CaixaBank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fred Olsen Express, Naviera Armas, Spar La Gomera, Suma, Asociación Insular Empresarial de La Gomera, Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera, Asociación de Empresarios del Norte, Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Comarca de Alajeró y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera.

Otros artículos de Alimentos de La Gomera que podrían interesarte

Los bancales de La Gomera: ingenio y supervivencia

Los bancales, paredones o andenes, como así se le conocen en La Gomera, son estructuras de cultivo que surgieron del ingenio y la perspicacia de los gomeros, agudizados por la necesidad de buscar tierras de labranza. Este sistema agrícola se confunde con los riscos y barrancos y esconde tras de sí una historia de supervivencia […]


Leer más

Cómo preparar Torta de Vilana

La Torta de Vilana es una receta típica de la Isla de La Gomera y es uno de los postres más tradicionales y exquisitos de esta isla. El nombre que se le da viene por el recipiente en el que se elabora este pastel, que es una vilana metálica para hornear. Ingredientes para 8 personas: […]


Leer más