Entrevistas a productores: Quesos La Cabezada


Denominación: Sociedad Agrícola Ganadera Chejenigue S.L.
Nombre Comercial: Quesos La Cabezada
Podrías contarnos a qué te dedicas y cómo has llegado hasta dónde estás. ¿Qué es lo que te impulsó a emprender este negocio?
Elaboramos productos lácteos autóctonos de La Gomera, amplia variedad de quesos, almogrote, etc. Nos impulsó la idea de mantener la gastronomía tradicional de la isla introduciendo cosas nuevas para tener una alimentación sana y saludable para los habitantes de aquí y para los turistas que nos visitan.
Desde que tomaste la decisión de emprender hasta el punto en el que te encuentras hoy en día, ¿cómo ha sido el camino? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades? ¿Qué es lo que más te gusta de haber tomado esa decisión?
Empezamos en 2012 y ha sido muy difícil debido a todos los trámites administrativos y requisitos sanitarios que hay que hacer . Falta mucho asesoramiento real y que las exigencias sean para todos por igual, de manera que no tengamos que competir los que cumplimos con las producciones ilegales. Lo que mas me gusta es que la gente disfrute de nuestros productos , que asocien sabor del queso y del almogrote con La esencia de La Gomera.
¿Cómo ha sido y cómo valoras tu relación con otros productores?
Nuestra relación con otros productores es buena, compartimos las penas y dificultades. En realidad en la isla somos pocas las empresas que se dedican a la elaboración de quesos y en el futuro debemos estar mas unidos y fuertes para hacer frente a los productos de fuera. En general hay buena sintonía también con todos los que se dedican a la elaboración de productos locales tanto queso como gofio, miel de palma. galletas, etc.
¿Cómo ha sido y cómo valoras tu relación con los clientes?
Los clientes son muy importantes y nuestro objetivo es que siempre estén contentos con el producto que nos compran. Tenemos como clientes a la mayoría de los supermercados de la isla, también muchos en Tenerife y en Gran Canaria.
¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender en este sector?
El primer consejo es que se asesore bien antes de empezar, que haga todos los estudios de mercado que sean necesarios y una vez tenga las cosas claras, adelante. Si cree en lo que hace que no se rinda.

Otros artículos de Alimentos de La Gomera que podrían interesarte

Los bancales de La Gomera: ingenio y supervivencia

Los bancales, paredones o andenes, como así se le conocen en La Gomera, son estructuras de cultivo que surgieron del ingenio y la perspicacia de los gomeros, agudizados por la necesidad de buscar tierras de labranza. Este sistema agrícola se confunde con los riscos y barrancos y esconde tras de sí una historia de supervivencia […]


Leer más

Cómo preparar Torta de Vilana

La Torta de Vilana es una receta típica de la Isla de La Gomera y es uno de los postres más tradicionales y exquisitos de esta isla. El nombre que se le da viene por el recipiente en el que se elabora este pastel, que es una vilana metálica para hornear. Ingredientes para 8 personas: […]


Leer más